IEDUCAE patrocina la IV Semana de la Ciencia de La Nueva España

Y con el patrocinio de IEDUCAE – Instituto de las Emergencias, arrancó el lunes 11 de marzo de 2019, la IV Semana de la Ciencia de La Nueva España, en la sede de Oviedo de su Club de Prensa Asturiana, abarrotada por el público asistente.

En la fotografía institucional (en la cabecera de la información y de izda. a dcha.): Luisa López, directora comercial de La Nueva España; Ignacio del Río, gerente de Asturagua; Marta Pérez, directora de Valnalón; Amador Menéndez Velázquez, coordinador de La Semana; Consuelo Martínez, primera ponente de la IV Semana de la Ciencia y su presentador Antonio Pérez Sanz; y Juan Luis González Camblor, director de IEDUCAE.

El Acto inaugural (primera foto por la izquierda del cuerpo del Texto) corrió a cargo de Ángeles Rivero Velasco, directora de La Nueva España, y de Amador Menéndez Velázquez, coordinador de la IV Semana de la Ciencia. Esta iniciativa pretende reunir a investigadores de primera línea en sus campos de estudio que destacan por su alta capacidad divulgativa, divulgadores a la vanguardia del conocimiento que acercan el conocimiento de la ciencia a todos los ‘profanos’ que tenemos interés por estos temas.

La conferencia inaugural “La Inexplicable utilidad y belleza de las Matemáticas”, permite a la ponente, Consuelo Martínez, catedrática de Álgebra de la Universidad de Oviedo, premio “Julio Peláez” a las Mujeres Pioneras en Ciencias Físicas, Químicas y Matemáticas (2018) y Medalla de la Real Sociedad Matemática Española (2018), compartir con el público asistente sus líneas de investigación relacionadas con diferentes estructuras algebraicas, participar de sus conocimientos matemáticos y de su visión apasionada sobre esta Ciencia. Presenta a Consuelo, Antonio Pérez Sanz, catedrático de Matemáticas y divulgador científico (segunda foto del cuerpo del Texto).

Agenda y Ponentes de la IV Semana de la Ciencia de La Nueva España. 20:00 horas. Club de Prensa Asturiana de La Nueva España – Oviedo, del lunes 11 al viernes 15 de marzo, el acceso es libre hasta completar el aforo, y las charlas se pueden seguir en directo por la WEB y Redes Sociales de La Nueva España:

Lunes 11 / 20:00 horas

“La Inexplicable utilidad y belleza de las Matemáticas”

Consuelo Martínez López. Catedrática de Álgebra de la Universidad de Oviedo. Premio “Julio Peláez” a las Mujeres Pioneras en Ciencias Físicas, Químicas y Matemáticas (2018) y Medalla de la Real Sociedad Matemática Española (2018).

Presenta: Antonio Pérez Sanz. Catedrático de Matemáticas y divulgador científico.

Martes 12 / 20:00 horas

“La posverdad en la ciencia”

Enrique J. de la Rosa. Investigador científico del CSIC en el Centro de Investigaciones Biológicas y presidente de la Asociación Española de Científicos.

Presenta: José Manuel García Fernández. Catedrático de Biología Celular, Departamento de Morfología y Biología Celular-Facultad de Medicina, Universidad de Oviedo.

Miércoles 13 / 20:00 horas

“Samos y felices a los 100”

Ana María Coto Montes. Profesora del área de Biología Celular de la Universidad de Oviedo e investigadora principal del grupo de investigación cROS, grupo de excelencia de la Universidad de Oviedo y consolidado del ISPA.

Presenta: Isabel Ruiz de la Peña. Profesora titular de Historia del Arte en la Universidad de Oviedo y directora del Área de Difusión y Promoción de la Investigación dependiente del del Vicerrectorado de Investigación.

Jueves 14 / 20:00 horas

“Islas Galápagos: un paraíso amenazado”

María del Mar Trigo Pérez. Profesora del Área de Botánica. Departamento de Biología Vegetal de la Universidad de Málaga.

Presenta: Amador Menéndez Velázquez. Investigador del Centro Tecnológico Idonial y divulgador científico.

Viernes 15 / 20:00 horas

“Destrucción creativa en medicina: medicina digital” / “Una nueva medicina para la era digital”

Pedro García Barrero. Doctor en Medicina y Cirugía. Catedrático de Fisiopatología y Propedéutica Quirúrgicas de la Universidad Complutense de Madrid. Académico de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

Presenta: Susana Fernández González. Decana de la Facultad de Química de la Universidad de Oviedo.

Compartir