IEDUCAE imparte dos cursos de Primer Interviniente ante una Emergencia, en el Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales

Organizado por el Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales, IEDUCAE – Instituto de las Emergencias ofrece el 18 de diciembre de 2018 un Curso de ‘Primer Interviniente en el ámbito de la Construcción, repitiendo así experiencia, tras el Curso impartido el 30 de octubre sobre ‘Primer Interviniente en el ámbito de la Hostelería’. El objetivo es que los participantes aprendan qué deben hacer cuando hay una emergencia, hasta la llegada de los servicios de atención sanitaria.

IEDUCAE completa su oferta formativa, diseñando acciones formativas específicas bajo demanda, orientadas a formar como primeros intervinientes ante una emergencia no solo a los profesionales implicados en la atención de emergencias, sino a todos aquellos colectivos profesionales, que en su ámbito de desarrollo habitual puedan verse expuestos a situaciones de emergencia, como puede ser el caso del personal del sector de la construcción o de la hostelería; el personal de una industria química o explotación minera; o el caso de comisarios técnicos y responsables del desarrollo de pruebas deportivas, entre otros.

Todos somos susceptibles de ser formados como primeros intervinientes, ya que hay que partir siempre de la idea de que todos podemos llegar a ser primer interviniente ante una emergencia, tanto en el ámbito de nuestra actuación profesional diaria, como en el de nuestra vida personal y familiar.

La primera intervención entendida como la realización de una primera valoración, una alerta temprana de calidad y una estabilización básica de la víctima implicada, es el paso limitante y crítico, que abre las puertas y garantiza una intervención posterior con garantías de éxito de los servicios de emergencia.

El primer minuto, los primeros instantes en este tipo de situaciones, deciden y condicionan de una manera, muchas veces, irreversibles, la evolución posterior de las víctimas implicadas, a la llegada de los servicios de emergencias.

Si bien los contenidos de cada una de estas dos acciones formativas son específicos y están adaptados al ámbito potencial de actuación del alumno, los objetivos generales son comunes y se resumen en:

  • Conocer y activar correctamente la cadena de supervivencia en caso de emergencia.
  • Identificar y reconocer los principales signos de riesgo vital en caso de accidente.
  • Conocer las principales medidas de autoprotección en caso de emergencia.
  • Identificar los signos de parada cardiorrespiratoria y maniobras asociadas
  • Realizar una primera respuesta eficaz y segura en caso de accidente.
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