IEDUCAE forma como Primeros Intervinientes a profesionales y familiares cuidadores de personas mayores en Taramundi

El miércoles 19 de diciembre de 2018, en el Centro Polivalente de Personas Mayores de Taramundi, IEDUCAE – Instituto de las Emergencias imparte una acción formativa bajo el título “Jornada de Primeros Intervinientes para Profesionales y Familiares de Personas Mayores”. Esta Jornada está organizada por el Ayuntamiento de Taramundi, el Plan de Prevención de Drogas y el Programa Rompiendo Distancias.

El objetivo de la formación impartida por IEDUCAE es que los participantes, tanto familiares como profesionales dedicados a la atención de personas mayores, aprendan qué deben hacer cuando hay una emergencia, hasta la llegada de los servicios de atención sanitaria.

Todos somos susceptibles de ser formados como primeros intervinientes, ya que hay que partir siempre de la idea de que todos podemos llegar a ser primer interviniente ante una emergencia, tanto en el ámbito de nuestra actuación profesional diaria, como en el de nuestra vida personal y familiar.

IEDUCAE completa su oferta formativa, diseñando acciones formativas específicas bajo demanda, orientadas a formar como primeros intervinientes ante una emergencia no solo a los profesionales implicados en la atención de emergencias, sino a todos aquellos colectivos profesionales, que en su ámbito de desarrollo habitual puedan verse expuestos a situaciones de emergencia, como puede ser el caso de los profesionales de atención sociosanitaria de personas mayores, personal del sector de la construcción o de la hostelería; el personal de una industria química o explotación minera; o el caso de comisarios técnicos y responsables del desarrollo de pruebas deportivas, entre otros.

La primera intervención entendida como la realización de una primera valoración, una alerta temprana de calidad y una estabilización básica de la víctima implicada, es el paso limitante y crítico, que abre las puertas y garantiza una intervención posterior con garantías de éxito de los servicios de emergencia.

El primer minuto, los primeros instantes en este tipo de situaciones, deciden y condicionan de una manera, muchas veces, irreversibles, la evolución posterior de las víctimas implicadas, a la llegada de los servicios de emergencias.

Los contenidos de cada una de las acciones formativas desarrolladas están adaptados al ámbito potencial de actuación del alumno, y los objetivos generales se resumen en:

  • Conocer y activar correctamente la cadena de supervivencia en caso de emergencia.
  • Identificar y reconocer los principales signos de riesgo vital en caso de accidente.
  • Conocer las principales medidas de autoprotección en caso de emergencia.
  • Identificar los signos de parada cardiorrespiratoria y maniobras asociadas
  • Realizar una primera respuesta eficaz y segura en caso de accidente.