IEDUCAE conmemora el Día Mundial de la Parada Cardíaca

Por |2018-10-24T18:42:43+00:0024/10/2018|Destacados, Eventos propios, Formación|

IEDUCAE conmemora el Día Mundial de la Parada Cardíaca

IEDUCAE conmemora el Día Mundial de la Parada Cardíaca, enseñando a 200 estudiantes a reiniciar el corazón en 3 pasos: COMPROBAR – LLAMAR – COMPRIMIR

• La acción la desarrollan Técnicos en Emergencias Sanitarias, bajo el lema ‘Todos los ciudadanos del mundo pueden salvar una vida’, el martes 23 de octubre de 2018 de 10 a 13:30 horas, en las instalaciones de IEDUCAE – Instituto de las Emergencias, en la calle Holanda 7, del Polígono del Espíritu Santo de Oviedo.

• La Fundación del Transporte Sanitario de Asturias apoya esta iniciativa desde su programa “Enseñando a salvar vidas, enseñando a salvar corazones”, con el que ha ido en 2018 a 25 centros educativos del Principado, para formar a 4.100 escolares.

El 23 de octubre de 2018, en horario de 10 a 13:30 horas, IEDUCAE – Instituto de las Emergencias se une a la conmemoración del Día Mundial de la Parada Cardíaca, bajo el lema ‘Todos los ciudadanos del mundo pueden salvar una vida’, con una acción de formación desarrollada por Técnicos en Emergencias Sanitarias, sobre técnicas de iniciación a la Reanimación Cardiopulmonar (RCP), en sus instalaciones de la calle Holanda, 7 del Polígono del Espíritu Santo de Oviedo.

En esta acción participan más de 200 alumnos de bachillerato, de los Institutos de Educación Secundaria de la Corredoria y Pérez de Ayala de Oviedo, y de Formación Profesional de Grado Medio, de Técnico en Emergencias Sanitarias del propio IEDUCAE.

El objetivo es enseñar a los más jóvenes a reiniciar el corazón en 3 pasos sencillos: COMPROBAR – LLAMAR – COMPRIMIR. Todos los formadores, Técnicos en Emergencias Sanitarias, están formados y titulados en técnicas de RCP por la Sociedad Española de Medicina de urgencias y Emergencias (SEMES), según los estándares y procedimientos establecidos por la American Heart Association (AHA).

Esta acción formativa cuenta con el apoyo de la Fundación del Transporte Sanitario de Asturias que colabora desde su programa “Enseñando a Salvar Vidas, Enseñando a Salvar Corazones: el valor de los Primeros Intervinientes”, con el que ha ido en 2018 a 25 centros educativos del Principado, para formar a más de 4.100 escolares. Se trata del segundo año consecutivo en el que ambas entidades desarrollan esta conmemoración de forma conjunta.

El Parlamento Europeo declaró el 16 de Octubre, como el Día Europeo de Concienciación ante el Paro Cardiaco en 2013, a instancias del Consejo Europeo de Resucitación (European Resuscitation Council –ERC-). Y este año la iniciativa se proyecta a nivel mundial, bajo el lema: “TODOS LOS CIUDADANOS del mundo pueden SALVAR una vida”, con el objetivo de concienciar sobre la idea de que para reiniciar un corazón solo necesitamos seguir tres sencillos pasos: ‘comprobar’ el estado del paciente, ‘llamar’ al 112, ‘comprimir’: saber hacer masaje cardíaco, compresiones torácicas, de forma adecuada.

Objetivos de la acción
El objetivo es concienciar a los más jóvenes, de la necesidad de que todos conozcamos maniobras preventivas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y cómo se debe actuar en caso de emergencia, porque no siempre hay un recurso sanitario al alcance. Los alumnos recibirán formación, mediante el desarrollo de varios talleres prácticos, en Reanimación Cardiopulmonar (RCP). La RCP combina respiración de boca a boca y compresiones cardíacas, la respiración boca a boca suministra aire a los pulmones de la persona, las compresiones cardíacas procuran restituir la actividad del corazón. El objetivo es que los alumnos tomen conciencia de la importancia de realizar, cuando menos, las compresiones cardíacas, hasta la llegada de la atención sanitaria.

Los 200 jóvenes aprenderán desobstrucción de vía aérea, masaje cardíaco y qué es un desfibrilador y cómo se usa, entre otros conocimientos que ha de tener un primer interviniente en caso de emergencia. Además, los alumnos visitarán una exposición de vehículos de transporte sanitario, desde una unidad de Soporte Vital Avanzado (UVI) y Soporte Vital Básico, a una Unidad de Apoyo Logístico, pasando por un Vehículo de Intervención Rápida (VIR), un Puesto Sanitario Avanzado, así como ambulancias de tipo convencional y colectiva, explicándoseles el uso, manejo y dotación de los diferentes vehículos.

Fundación del Transporte Sanitario de Asturias
Dentro del programa ‘Enseñando a Salvar Vidas, Enseñando a Salvar Corazones: el valor de los primeros intervinientes’, la Fundación del Transporte Sanitario de Asturias ha desarrollado acciones a lo largo del presente año en 25 centros educativos de toda Asturias, en las que han participado más de 4.100 escolares, con el objetivo de enseñar técnicas de iniciación a la Reanimación Cardio Pulmonar, qué hacer ante una emergencia y cómo actuar como primer interviniente en la misma.

Estos talleres impartidos por Técnicos en Emergencias Sanitarias (TES), formados y titulados en técnicas de RCP por la Sociedad Española de Medicina de urgencias y Emergencias (SEMES), según los estándares y procedimientos establecidos por la American Heart Association (AHA), tienen un primer y prioritario público objetivo, los niños de infantil y primaria, así como los alumnos de secundaria y bachiller. A su vez, se ha ofrecido esta formación a otras 500 personas vinculadas a 8 entidades sin ánimo de lucro, entre las que se puede nombrar a la Asociación de Mujeres en Igualdad de Asturias y a la Fundación Banco de Alimentos de Asturias. Así mismo, se desarrolló un programa de talleres de formación como Primer Interviniente ante una Emergencia, en la Feria de Muestras de Asturias 2018, en el que participaron 90 personas.

IEDUCAE – Instituto de las Emergencias
IEDUCAE – Instituto de las Emergencias se constituye en Asturias con vocación de convertirse en un referente nacional en materia de formación e investigación en torno a las emergencias, las urgencias, la atención de catástrofes y el transporte sanitario de urgencia, emergencia y asistencia extrahospitalaria. En la actualidad en su oferta formativa participan trimestralmente en torno a 500 alumnos.

IEDUCAE aspira a convertirse en instrumento integrador de formación para todos los gremios, profesiones y entes relacionados con la atención de emergencias, urgencias, catástrofes y el transporte sanitario de urgencia, emergencia y asistencia extrahospitalaria.

En IEDUCAE adaptamos nuestras aulas a las necesidades del demandante y ofrecemos además la posibilidad de disponer de parking privado sin coste adicional, así como de una amplia explanada exterior que puede acoger todo tipo de acciones formativas y eventos, desde simulacros de atención de emergencias a formación práctica de estudiantes de Formación Profesional de Técnico de Emergencias Sanitarias.

IEDUCAE está perfectamente comunicado por transporte público y ocupa un emplazamiento privilegiado y de muy fácil acceso desde cualquier punto del Principado al estar situado a la entrada del Polígono del Espíritu Santo de Oviedo (C/ Holanda, 7).

Las entidades que contraten Formación a IEDUCAE podrán beneficiarse de ayudas económicas mediante bonificaciones en las cotizaciones a la Seguridad Social, al estar IEDUCAE inscrita como entidad externa (organizadora) de formación programada por las empresas, en el Registro de Entidades de Formación no Incluida en el Catálogo de Especialidades Formativas, de FUNDAE (Fundación Estatal para la Formación en el Empleo).