V Jornada de intervención psicológica en emergencias

Por |2018-10-31T18:14:06+00:0026/9/2018|Eventos ajenos|

V Jornada de intervención psicológica en emergencias. Colabora IEDUCAE

El viernes 5 de octubre de 2018, de 9 a 20 horas, se desarrolla en IEDUCAE – Instituto de las Emergencias, que actúa además como entidad colaboradora, la V Jornada de Intervención Psicológica en Emergencias del Colegio Oficial de Psicólogos del Principado de Asturias, bajo el título: “Intervención en crisis suicidas”, organizada por el GIPEC, Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Catástrofes del referido Colegio.

El objetivo es poner a disposición de todos aquellos profesionales involucrados en este tipo de situaciones de emergencia, herramientas tanto de intervención como de autoprotección, a través de la realización de talleres prácticos, mesas redondas y ponencias a cargo de expertos en la materia.

El programa de la V Jornada incluye en la sesión de la mañana dos ponencias y una mesa redonda bajo el título “El suicidio: una visión multidisciplinar”, que reúne de técnicos en emergencias sanitarias a médicos, pasando por responsables de la Guardia Civil y la Policía Nacional, y que permite abordar desde un enfoque múltiple, la complejidad de este comportamiento humano y el papel que cada profesional implicado puede llegar a desempeñar al hacerle frente.

Esta V Jornada, de carácter multidisciplinar, está dirigida a profesionales de la psicología, medicina, enfermería, trabajo social, técnicos en emergencias sanitarias, cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, bomberos, policía local, protección civil, periodistas, profesores, estudiantes universitarios y a todas personas interesadas en el tema.

La sesión de la mañana se completa con el acto de inauguración inicial. A su vez, la de la tarde arranca con la presentación de la Guía “Intervención en intentos de suicidio” de las psicólogas y miembros del GIPEC, Mar de Manuel y Natalio Lorenzo. Tras ella, se desarrollan cuatro talleres simultáneos que permiten abordar desde cuatro enfoques la intervención psicológica en crisis suicidas: in situ en intentos de suicidio; en el contexto educativo tras suicidio en menores; con supervivientes y sobre el afrontamiento del impacto psicológico en intervinientes tras actuación en suicidio. Una mesa redonda para la concreción de reflexiones finales y un acto de clausura ponen fin a la V Jornada de Intervención Psicológica en Emergencias en IEDUCAE, organizada por el Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Catástrofes (GIPEC), del Colegio Oficial de Psicólogos del Principado de Asturias.

La conducta suicida en España constituye un problema de salud pública de primer orden. Las estadísticas son demoledoras y muestran que fallecen por tal motivo en nuestro país una media de 10 personas al día, cifra que duplicaría a la de muertes por accidentes de tráfico. Se trata de un comportamiento complejo en el que intervienen múltiples factores, llevado a cabo por personas que experimentan un nivel muy elevado de sufrimiento y que deciden poner fin a su vida para dar solución a una situación que viven como insoportable.

Desde el Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Catástrofes (GIPEC) del Colegio Oficial de Psicólogos del Principado de Asturias se fija como objetivo de estas jornadas, visibilizar esta realidad, pues es importante conseguir que el suicidio deje de ser un gran dama desatendido o convertido en tabú.

Las entidades que contraten Formación a IEDUCAE podrán beneficiarse de ayudas económicas mediante bonificaciones en las cotizaciones a la Seguridad Social, al estar IEDUCAE inscrita como entidad externa (organizadora) de formación programada por las empresas, en el Registro de Entidades de Formación no Incluida en el Catálogo de Especialidades Formativas, de FUNDAE (Fundación Estatal para la Formación en el Empleo).