Sobre nosotros2018-03-20T10:20:53+00:00

IEDUCAE – Instituto de las Emergencias

Formación especializada en Atención de Emergencias

  • FORMAR PROFESIONALES

  • FORMAR PERSONAS

  • FORMAR ESPECIALISTAS EN ATENDER A PERSONAS

Misión, Fines y Objetivos

Inaugurado en noviembre de 2017, con un ciclo de conferencias programadas dentro del ‘10 Aniversario’ de Transinsa (Ambulancias de Asturias), IEDUCAE – Instituto de las Emergencias se constituye en Asturias con vocación de convertirse en un referente nacional en materia de formación e investigación en torno a las emergencias, las urgencias, la atención de catástrofes y el transporte sanitario de urgencia, emergencia y asistencia extrahospitalaria.

Instrumento integrador de formación. El objetivo es diseñar una oferta formativa de calidad y diferencial, sobre la base de la implementación de las nuevas tecnologías disponibles en el mercado en materia de recursos didácticos y apoyo a la docencia. Una oferta formativa dirigida a todos los gremios, profesiones y entes relacionados con la atención de emergencias, urgencias, catástrofes y el transporte sanitario de urgencia, emergencia y asistencia extrahospitalaria.

Estaríamos hablando de profesionales sanitarios de áreas de urgencias de centros hospitalarios, profesionales sanitarios de atención primaria, Policía Nacional y Local, Guardia Civil, guardias de seguridad, personal de los diferentes servicios y cuerpos de bomberos y protección civil, técnicos en emergencias sanitarias y primeros intervinientes potenciales ante una emergencia, entre otros colectivos que se puedan ir definiendo y concretando.

Instrumento integrador de investigación, orientada a la mejora y desarrollo de nuevas técnicas y materiales, que permitan un perfeccionamiento tanto de la atención de emergencias como del transporte sanitario, potenciando en todo momento la innovación y la calidad asistencial dentro del sector de la atención de emergencias y mejoras en las condiciones de trabajo de sus profesionales.

Equipamiento. IEDUCAE dispone de aulas, totalmente exteriores, con capacidad para impartir docencia de forma simultánea a 120 alumnos, equipadas con tecnología de vanguardia, sistema de climatización y renovación forzada de aire, así como de 5.000 m2  para la realización de simulacros y talleres prácticos y un amplio aparcamiento. En formato salón el aula de mayor tamaño, 150 m2, puede albergar eventos para más de 150 personas.

Oferta Formativa Integral en Emergencias

Formación Profesional. IEDUCAE está autorizado por la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno del Principado de Asturias para impartir el título oficial de Formación Profesional de Grado Medio de Técnico en Emergencias Sanitarias. La primera promoción inició su andadura en septiembre de 2017. El objetivo es que IEDUCAE se convierta en referente nacional en la formación de estos profesionales.

Formar en el uso de Desfibriladores, formar primeros intervinientes en emergencias. IEDUCAE, tanto dentro como fuera de sus instalaciones, está desarrollando acciones formativas de Soporte Vital Básico y Soporte Vital Avanzado destinadas a personal sanitario, a la vez que está autorizado por la Consejería de Sanidad del Gobierno del Principado de Asturias, para formar a personal no sanitario en el uso de Desfibriladores según el Decreto 54/2016, de 28 de septiembre, para el manejo de desfibriladores (DEA-Desfibrilador Externo Automático / DESA-Desfibrilador Semiautomático Externo).

IEDUCAE completa la formación en el uso de desfibriladores, diseñando acciones formativas específicas bajo demanda, orientadas a formar como primeros intervinientes ante una emergencia no solo a los profesionales implicados en la atención de emergencias, si no a todos aquellos colectivos profesionales, que en su ámbito de desarrollo habitual puedan verse expuestos a situaciones de emergencia, como puede ser el caso del personal del sector de la construcción, el personal de una industria química o explotación minera, o el caso de comisarios técnicos y responsables del desarrollo de pruebas deportivas. Todos somos susceptibles de ser formados como primeros intervinientes, ya que hay que partir siempre de la idea de que todos podemos llegar a ser primer interviniente ante una emergencia, tanto en el ámbito de nuestra actuación profesional diaria, como en el de nuestra vida personal y familiar.

Salvamento y Socorrismo. La programación de cursos especializados en el ámbito del Salvamento y Socorrismos, tanto en el medio acuático como en espacios esquiables y aquellos otros susceptibles de requerir de la presencia de este tipo de profesionales, es uno de los objetivos de IEDUCAE, con la intención de formar a profesionales válidos dentro de su ámbito de actuación e intervención.

Formación Bonificada para las empresas (FUNDAE). Formación Continua. La oferta formativa desarrollada por IEDUCAE es susceptible de ser bonificada con cargo a las cotizaciones a la seguridad social de las empresas, al estar IEDUCAE autorizado para impartir formación programada por las empresas, e inscrito en el registro correspondiente de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE), para impartir formación no incluida en el catálogo de especialidades formativas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

En materia de Formación Continua desde marzo de 2017 IEDUCAE está desarrollando un amplio programa de formación, dirigido tanto a Técnicos en Emergencias Sanitarias, como a médicos y DUEs, en el ámbito de las emergencias, las urgencias, la atención de catástrofes y el transporte sanitario de urgencia, emergencia y asistencia extrahospitalaria.

Formación Profesional para el empleo, Certificados de Profesionalidad. Para completar su oferta docente, IEDUCAE tramita su inclusión en el Registro de Entidades de Formación Profesional para el Empleo, para impartir especialidades incluidas en el Catálogo de Especialidades Formativas elaborado por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), con el objetivo de poder ofrecer, entre otros, los Certificados de Profesionalidad de Transporte Sanitario, Atención a Múltiples Víctimas y Catástrofes, Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales y de Docencia de la Formación Profesional para el Empleo.

IEDUCAE irá desarrollando progresivamente nuevas acciones formativas como cursos de alta especialización, tanto de carácter reglado, como no reglado, avalados o certificados por entidades de prestigio, que podrán ser incluso de carácter universitario y/o certificados por la Comisión de Formación Continua de las Profesiones Sanitarias, reconocidos con créditos de formación continua para el personal sanitario.

Otros objetivos son:

  • Incorporación de la formación online
  • Formación Blended-Learning (presencial y on line)
  • Preparación de Oposiciones del campo sanitario

La organización de charlas, coloquios, jornadas, simposios, conferencias y congresos en torno a las emergencias, las urgencias, la atención de catástrofes y el transporte sanitario de urgencia, emergencia y asistencia extrahospitalaria, son también actividades de la agenda de IEDUCAE.

Las entidades que contraten Formación a IEDUCAE podrán beneficiarse de ayudas económicas mediante bonificaciones en las cotizaciones a la Seguridad Social, al estar IEDUCAE inscrita como entidad externa (organizadora) de formación programada por las empresas, en el Registro de Entidades de Formación no Incluida en el Catálogo de Especialidades Formativas, de FUNDAE (Fundación Estatal para la Formación en el Empleo).