Simposio sobre Atención de Emergencias en los Atentados de Bruselas de 2016

Por |2018-03-19T17:27:01+00:0017/3/2018|Eventos propios|

Simposio sobre Atención de Emergencias en los Atentados de Bruselas de 2016

IEDUCAE acoge un encuentro informativo y formativo sobre Seguridad, Rescate y Atención Sanitaria. 

  • El evento tiene lugar el sábado 4 de noviembre de 9:45 a 18:00 horas, organizado por la Fundación del Transporte Sanitario de Asturias, en las instalaciones de IEDUCAE – Instituto de las Emergencias, en la calle Holanda, 7 del Polígono del Espíritu Santo de Oviedo. 
  • El objetivo es conocer de la mano de sus máximos responsables, el papel desempeñado por los cuerpos de policía y bomberos de Bruselas, junto a los servicios de atención sanitaria de urgencias, valorar los errores y aciertos cometidos en las acciones desarrolladas, y analizar las estrategias diseñadas e implementadas por estos servicios de atención de emergencias tras la experiencia vivida. 
  • El Simposio, al que se asiste previa invitación, es inaugurado por Guillermo Martínez, Consejero de Presidencia y clausurado por Francisco del Busto, Consejero de Sanidad del Gobierno del Principado, y confirman su asistencia los principales representantes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Principado, junto a los responsables de sus servicios sanitarios y de atención de emergencias. 
  • Junto a IEDUCAE, entidad patrocinadora, apoyan esta iniciativa de la Fundación del Transporte Sanitario de Asturias considerada de Interés Científico por SEMES (Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias), el Gobierno del Principado de Asturias, el Ayuntamiento de Oviedo y el Ayuntamiento de Gijón. 
  • Los ponentes del Simposio visitan las instalaciones del SEPA y el Servicio de Urgencias del HUCA.

 Oviedo, sábado 4 de noviembre de 2017. – La Fundación del Transporte Sanitario de Asturias desarrolla con el apoyo de IEDUCASE – Instituto de las Emergencias, el sábado 4 de noviembre, de 9:45 a 18:00 horas, un Simposio sobre Atención de Emergencias en los Atentados de Bruselas 2016 – Encuentro Informativo y Formativo sobre Seguridad, Rescate y Atención Sanitaria.

El evento tiene lugar en las instalaciones de IEDUCAE – Instituto de las Emergencias, patrocinador del evento, situadas, en la calle Holanda, 7 del Polígono del Espíritu Santo de Oviedo.

Declarado como “Actividad considerada de interés científico” por SEMES (Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias)”, este Simposio cuenta con la colaboración del Gobierno del Principado de Asturias y la de los Ayuntamientos de Oviedo y Gijón.

El objetivo es conocer, de la mano de los máximos responsables de la atención de emergencias de la ciudad de Bruselas, el papel desempeñado por sus cuerpos de policía y de bomberos, junto al de los servicios de atención sanitaria de urgencias, en los atentados sufridos por esta ciudad en marzo de 2016, valorar los errores y aciertos cometidos en las acciones desarrolladas, y analizar las estrategias diseñadas e implementadas por estos servicios de atención de emergencias tras la experiencia vivida.

Para ello, el simposio se estructura en tres ponencias teóricas y una acción formativa. Las ponencias se desarrollan de 10 a 14 horas y corren a cargo del Ingeniero Teniente-coronel Tanguy Du Bus de Warnaffe, Jefe del Servicio de Bomberos de Bruselas, quien abordará “La gestión de la Central 112 y el Rescate en situaciones extremas”.

Por su parte Didier Ergo, Comisario de la Policía Federal Belga, analiza “El trabajo policial, la seguridad de los heridos y del personal interviniente en zona hostil”.

Finalmente, el Prof. Dr. Pierre Mols, Jefe del Servicio de Urgencias del Hospital Universitario Saint Pierre de Bruselas basa su intervención en exponer su visión sobre la “Organización de la atención sanitaria extrahospitalaria y la reorganización hospitalaria” ante situaciones de crisis.

La acción formativa, da comienzo a las 16:30 horas, a cargo de Victor Tejeda, Enfermero – Responsable del P.I.T. (Paramedical Intervention Team) del Servicio de Urgencias del Hospital Universitario Saint Pierre de Bruselas, quien desarrolla un análisis de las últimas tendencias internacionales en Atención Sanitaria en las Catástrofes: el Despliegue del Plan MASH; la Metodología M.A.R.C.H.E. y el Plan de Intervención Multifocal.

Los ponentes, a la conclusión del Simposio el sábado 4 de noviembre, sobre las 18:15 horas, visitan en Oviedo el servicio de urgencias del Hospital Universitario Central de Asturias – HUCA.

Previamente, el viernes 3 de noviembre a partir de las 16:30 horas, visitan en La Morgal (Lugo de Llanera), las instalaciones del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), que es el órgano gestor de los servicios de atención de llamadas de urgencia y emergencia a través del número 112, de protección civil y de extinción de incendios y salvamentos en el ámbito territorial del Principado de Asturias.

 

Máxima representación institucional

En el Simposio, al que se asiste previa invitación, y que es inaugurado por Guillermo Martínez, Consejero de Presidencia y Participación Ciudadana y clausurado por Francisco del Busto, Consejero de Sanidad del Gobierno del Principado, junto a Carlos Paniceres Estrada, Consejero Delegado de IEDUCAE, confirman su asistencia los principales representantes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Principado, junto a los responsables de sus servicios sanitarios y de atención de emergencias.

Se puede destacar la presencia del Coronel Vicente Bravo Corchete, Delegado de Defensa en Asturias; junto a él acude un representante de la Comandancia de Oviedo de la Guardia Civil y del Regimiento de Infantería “Príncipe” Nº 3 Brigada “Galicia” VII.

Asisten también la Directora General de Interior, Pilar Alonso Alonso; el Gerente del SEPA, Eugenio García Rodríguez; el Jefe del Área 112 – Asturias, José Luis Fernández Fernández; el Jefe del Área de Intervención de Bomberos de Asturias, Jaime Martin Herrero; el Jefe de Protección Civil de Asturias, José Rodrigo Vega González; el Jefe de la Unidad de Atención a las Urgencias y Emergencias extrahospitalarias, Antonio Trigo González, así como los Jefes de los servicios de urgencias de todos los hospitales de las ocho áreas sanitarias de Asturias.

Junto a ellos, estaba confirmada la presencia de Ricardo Fernández Rodríguez, Concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Oviedo y la de Esteban Aparicio Bausili, Concejal Delegado de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Transporte del Ayuntamiento de Gijón, así como la de la Jefa de Servicio de Bomberos del Ayuntamiento de Oviedo, Carmen Del Prado Alvarez; el Comisario Jefe de Servicio de la Policía Local del Ayuntamiento de Oviedo, Jose Manuel Lopez García; el Jefe de Servicio de Bomberos del Ayuntamiento de Gijón, Fernando García Álvarez; el Comisario Jefe de Servicio de la Policía Local del Ayuntamiento de Gijón, Alejandro Martinez Gallo; y el Presidente de SEMES Asturias, José Manuel Piedra Recio, quien participa en la mesa de clausura.

Con esta acción, la Fundación del Transporte Sanitario de Asturias sigue desarrollando su Programa “Promocionando y fomentando la actividad del transporte sanitario: la importancia de la formación”, tras haber participado en el Simulacro real de emergencia y evacuación en el Instituto Pérez de Ayala, programado dentro de la Semana de la Prevención de Incendios del Ayuntamiento de Oviedo, el viernes 13 de octubre de 2017, así como en el Congreso de Atención al Paciente Crítico que, organizado por la Sociedad Española de Atención al Paciente Crítico (SEAPC), bajo el lema “LIDERANDO LA ATENCIÓN INTEGRAL”, tuvo lugar del 4 al 6 de Octubre de 2017, en el Palacio de Congresos – Recinto Ferial Luis Adaro de Gijón.

 

Sobre IEDUCAE – Instituto de las Emergencias

Inaugurado el 25 de noviembre de 2016, con un ciclo de conferencias programadas dentro del ‘10 Aniversario’ de Transinsa (Ambulancias de Asturias), IEDUCAE – Instituto de las Emergencias se constituye en Asturias con vocación de convertirse en un referente nacional en materia de formación e investigación en torno a las emergencias, las urgencias, la atención de catástrofes y el transporte sanitario de urgencia, emergencia y asistencia extrahospitalaria.

IEDUCAE aspira a convertirse en instrumento integrador de formación para todos los gremios, profesiones y entes relacionados con la atención de emergencias, urgencias, catástrofes y el transporte sanitario de urgencia, emergencia y asistencia extrahospitalaria.

PROGRAMA Sábado 4 de Noviembre de 2017

09:30      Recepción

09:45      Acto de Inauguración

Sr. D. Guillermo Martínez Suárez, Consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Gobierno del Principado de Asturias

Sr. D. Carlos M. Paniceres Estrada, Consejero Delegado de IEDUCAE – Instituto de las Emergencias

10:00      Ponencia 1: La gestión de la Central 112 y el Rescate en situaciones extremas

 Ingeniero Teniente-coronel Tanguy Du Bus de Warnaffe – Jefe del

 Servicio de Bomberos de Bruselas

11:15      Ponencia 2: El trabajo policial, la seguridad de los heridos y del personal interviniente en zona hostil

 Sr. D. Didier Ergo – Comisario de la Policía Federal Belga

12:15      PAUSA CAFÉ

13:00      Ponencia 3: Organización de la atención sanitaria extrahospitalaria y reorganización hospitalaria

 Prof. Dr. Pierre Mols – Jefe del Servicio de Urgencias del Hospital

 Universitario Saint Pierre de Bruselas

14:00      PAUSA COMIDA

16:30      Acción Formativa: Análisis de las últimas tendencias internacionales en Atención Sanitaria en las Catástrofes

·    Despliegue del Plan MASH

·    Metodología M.A.R.C.H.E.

·    Plan de Intervención Multifocal

Sr. D. Victor Tejeda, Enfermero – Responsable del P.I.T. (Paramedical Intervention Team) del Servicio de Urgencias del Hospital Universitario Saint Pierre de Bruselas

17:45      Acto de Clausura

Francisco del Busto de Prado, Consejero de Sanidad, Gobierno del Principado de Asturias

Sr. D. Carlos M. Paniceres Estrada, Consejero Delegado de IEDUCAE – Instituto de las Emergencias

Sr. D. José Manuel Piedra Recio, Presidente de SEMES Asturias

18:30      Visita al Servicio de Urgencias del Hospital Universitario Central de Asturias

NOTA: PROGRAMA Viernes 3 de Noviembre de 2017

17.00      Visita al SEPA / Bomberos de Asturias / 112

 

Las entidades que contraten Formación a IEDUCAE podrán beneficiarse de ayudas económicas mediante bonificaciones en las cotizaciones a la Seguridad Social, al estar IEDUCAE inscrita como entidad externa (organizadora) de formación programada por las empresas, en el Registro de Entidades de Formación no Incluida en el Catálogo de Especialidades Formativas, de FUNDAE (Fundación Estatal para la Formación en el Empleo).