IEDUCAE forma a 170 jóvenes asturianos en Reanimación Cardiopulmonar (RCP) con motivo del Día Europeo de la Parada Cardíaca

Por |2018-03-19T17:37:09+00:0017/3/2018|Eventos propios|

IEDUCAE forma a 170 jóvenes asturianos en Reanimación Cardiopulmonar (RCP) con motivo del Día Europeo de la Parada Cardíaca

El jueves 19 de octubre de 2017, en horario de 9 a 14 horas, con motivo de la conmemoración del Día Europeo de Concienciación ante el Paro Cardiaco, IEDUCAE – Instituto de las Emergencias forma en Reanimación Cardiopulmonar (RCP) a 140 alumnos de secundaria y bachillerato de los Institutos de Educación Secundaria de la Corredoria y Pérez de Ayala de Oviedo, a ellos se unen los 30 alumnos de la Formación Profesional de Grado Medios de Técnico en Emergencias sanitarias de IEDUCAE. El Día Europeo de Concienciación ante el Paro Cardiaco se conmemora desde 2013, todos los 16 de octubre, promovido por el Consejo Europeo de Resucitación (ERC).

Esta acción se desarrolla con el apoyo de la Fundación del Transporte Sanitario de Asturias, en las instalaciones de IEDUCAE, centro de formación especializado en formación en emergencias, situadas en la calle Holanda, 7 del Polígono del Espíritu Santo de Oviedo.

Con su participación en esta iniciativa, la Fundación del Transporte Sanitario de Asturias, constituida el 11 de abril de 2017, activa su programaEnseñando a salvar vidas, enseñando a salvar corazones: el valor de los primeros intervinientes”.

 

Objetivos de la acción

El objetivo es concienciar a los más jóvenes, bajo el lema “Tus Manos Pueden Salvar Vidas”, de la necesidad de que todos conozcamos maniobras preventivas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y cómo se debe actuar en caso de emergencia, porque no siempre hay un recurso sanitario al alcance.

Los alumnos reciben formación, mediante el desarrollo de varios talleres prácticos, en iniciación a la Reanimación Cardiopulmonar (RCP). La RCP combina respiración de boca a boca y compresiones cardíacas, la respiración boca a boca suministra aire a los pulmones de la persona, las compresiones cardíacas procuran restituir la actividad del corazón. El objetivo es que los alumnos tomen conciencia de la importancia de realizar, cuando menos, las compresiones cardíacas, hasta la llegada de la atención sanitaria.

Los 170 jóvenes aprenden desobstrucción de vía aérea, masaje cardíaco y qué es un desfibrilador y cómo se usa, entre otros conocimientos que ha de tener un primer interviniente en caso de emergencia. Además los alumnos visitan una exposición de vehículos de transporte sanitario, desde una unidad de Soporte Vital Avanzado (UVI) y Soporte Vital Básico, a una Unidad de Apoyo Logístico, pasando por un Vehículo de Intervención Rápida (VIR), un Puesto Sanitario Avanzado, así como ambulancias de tipo convencional y colectiva, explicándoseles el uso, manejo y dotación de los diferentes vehículos.

La evidencia científica indica que las técnicas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) en un paciente en parada cardiorrespiratoria (PCR), elevan las tasas de supervivencia aproximadamente un 40%.

En Europa se producen alrededor de 350.000 muertes súbitas al año fuera de los centros sanitarios. En España la cifra oscila en torno a las 30.000, lo cual representa cerca de 1.000 paros cardiacos diarios (ref. 2015). En el 80 % de los casos, estos eventos tienen lugar fuera de los centros sanitarios y es allí donde el personal no sanitario puede actuar precozmente.

Según organismos internacionales, para que la supervivencia por paro cardíaco aumente, alrededor del 20 % de la población debería estar formada en técnicas de Reanimación Cardiopulmonar, lo que en nuestro país equivale a formar a nueve millones de personas.

Sobre IEDUCAE – Instituto de las Emergencias

Inaugurado el 25 de noviembre de 2016, con un ciclo de conferencias programadas dentro del ‘10 Aniversario’ de Transinsa (Ambulancias de Asturias), IEDUCAE – Instituto de las Emergencias se constituye en Asturias con vocación de convertirse en un referente nacional en materia de formación e investigación en torno a las emergencias, las urgencias, la atención de catástrofes y el transporte sanitario de urgencia, emergencia y asistencia extrahospitalaria.

IEDUCAE aspira a convertirse en instrumento integrador de formación para todos los gremios, profesiones y entes relacionados con la atención de emergencias, urgencias, catástrofes y el transporte sanitario de urgencia, emergencia y asistencia extrahospitalaria.

Las entidades que contraten Formación a IEDUCAE podrán beneficiarse de ayudas económicas mediante bonificaciones en las cotizaciones a la Seguridad Social, al estar IEDUCAE inscrita como entidad externa (organizadora) de formación programada por las empresas, en el Registro de Entidades de Formación no Incluida en el Catálogo de Especialidades Formativas, de FUNDAE (Fundación Estatal para la Formación en el Empleo).