Curso Salvacorazones de IEDUCAE, Primeros Auxilios RCP-DEA para personal de FASAD

Por |2018-07-02T11:21:59+00:0024/5/2018|Formación|

Curso Salvacorazones de IEDUCAE, Primeros Auxilios RCP-DEA, para personal de FASAD

El objetivo principal de este curso es instruir al personal de la Fundación Asturiana de Atención y Protección a Personas con Discapacidades y/o Dependencias (FASAD), para salvar vidas de víctimas de paro cardíaco, por medio de una reanimación cardiopulmonar (RCP) de alta calidad. Se han programado para ello un total de siete cursos de seis horas de duración que se impartirán en las instalaciones de FASAD de forma sucesiva, del 24 de mayo al 20 de junio de 2018, por ellos pasarán medio centenar de trabajadores.

No existen requisitos previos de conocimiento para poder realizar este curso de SALVACORACIONES RCP Y DEA, dirigido a personal no sanitario, homologado según el contenido del Decreto 54/2016, de 28 de septiembre, por el que se regula la instalación y la utilización de desfibriladores externos fuera del ámbito sanitario, así como la formación y acreditación de las entidades que forman a personal no sanitario para su uso.

Este curso de IEDUCAE – Instituto de las Emergencias está dirigido a cualquiera que tenga interés en convertirse en primer interviniente ante emergencias cardiovasculares, teniendo en cuenta que la intervención inmediata puede ser factor clave para salvar vidas.

El curso SALVACORACIONES RCP Y DEA para personal de FASAD de IEDUCAE, hace énfasis en los padecimientos cardiovasculares, que son una de las principales causas de mortalidad. Muchas muertes por este tipo de padecimientos podrían ser evitadas por medio de reanimación cardiopulmonar y desfibrilación externa, por lo que es de suma importancia la capacitación de la población en general para administrar estos cuidados de manera inmediata, así como la formación específica de los profesionales dedicados al cuidado de poblaciones de riesgo.

Los objetivos de aprendizaje de la formación diseñada por IEDUCAE – Instituto de las Emergencias son:

  • Iniciar la cadena de supervivencia
  • Reconocer rápidamente un paro cardíaco en menos de 10 segundos
  • Realizar una RCP de alta calidad y con rapidez siguiendo una secuencia C-A-B (adultos/niños/lactantes)
  • Utilizar un DEA con prontitud (adultos/niños/lactantes)
  • Realizar las ventilaciones apropiadas
  • Practicar las ligeras diferencias del soporte vital básico (SVB/BLS) existentes entre niños y lactantes
  • Practicar la RCP en equipo (adultos/lactantes)

Esta acción formativa la imparten instructores BLS/SVB y/o ACLS/SVCA acreditados por SEMES– AHA, con una calificación vigente de instructor en su disciplina específica.

Los fines de FASAD se centran en la atención integral de las personas con algún tipo de discapacidad y/o dependencia, la salvaguarda del ejercicio pleno de sus derechos de ciudadanía, y el desarrollo de actuaciones encaminadas a lograr una mejora en su calidad de vida y en las posibilidades de integración y participación en la sociedad.