Acto de Apertura del Curso Académico 2018-2019 en IEDUCAE

Por |2018-10-10T13:45:57+00:0010/10/2018|Destacados, Eventos propios|

Acto de Apertura del Curso Académico 2018-2019 en IEDUCAE

El doctor Sergio Gallego Riestra, inaugura el curso académico 2018-2019 de IEDUCAE – Instituto de las Emergencias, con una conferencia sobre “Intimidad y Confidencialidad en el Ámbito Sanitario”, presentada por la doctora María Fernández Fernández, directora general de TRANSINSA. En la foto de cabecera ambos aparecen acompañados por Carlos Paniceres Estrada (derecha), en calidad de consejero delegado de IEDUCAE.

El evento se desarrolla el 8 de octubre de 2018 en las instalaciones de IEDUCAE – Instituto de las Emergencias, en la calle Holanda, 7 del Polígono del Espíritu Santo de Oviedo.

Sergio Gallego Riestra es Académico Correspondiente de la Real Academia de Medicina del Principado de Asturias y de la Real Academia Asturiana de Jurisprudencia y su conferencia analizó la relación debida con el paciente, a la hora de encontrar el equilibrio justo entre el derecho a la intimidad, a mantener su información personal de manera reservada, y el momento en el que esta debe ser revelada, determinándose a quién y de qué manera debe hacerse.

Los asistentes pudieron analizar los valores éticos y principios legales que han de inspirar y deberán saber respetar los profesionales de la salud, en su aspiración a la hora de preservar el secreto y la confianza del paciente.

IEDUCAE – Instituto de las Emergencias se constituye en Asturias como Centro de Formación especializado en formar a profesionales dedicados tanto a la atención de emergencias, urgencias y catástrofes en general, como al transporte sanitario en particular. En la actualidad son más de 500 los alumnos que participan trimestralmente en las diferentes acciones de formación puestas en marcha.

“Intimidad y Confidencialidad en el Ámbito Sanitario”
El Dr. D. Sergio Gallego Riestra, Doctor en Medicina y Cirugía y Licenciado en Derecho por la Universidad de Oviedo, Diplomado en Sanidad por la Escuela Nacional de Sanidad y Académico Correspondiente de la Real Academia de Medicina del Principado de Asturias y de la Real Academia Asturiana de Jurisprudencia, pronuncia la Conferencia “Intimidad y Confidencialidad en el Ámbito Sanitario”, con motivo de la Apertura del Curso Académico 2018 – 2019 en IEDUCAE – Instituto de las Emergencias, con el objetivo de abordar los valores que han de inspirar y deberán saber respetar los profesionales de la salud, en su aspiración a la hora de preservar el secreto y la confianza del paciente.

Con relación al paciente en materia de intimidad y confidencialidad, hay que considerar desde el factor humano al tecnológico, a la hora de encontrar el equilibrio justo entre el derecho a la intimidad, a mantener su información personal de manera reservada, y el momento en el que esta debe ser revelada, determinándose a quién y de qué manera.

Premio “Adolfo Posada” (2008) concedido por el Gobierno del Principado de Asturias a estudios y trabajos científicos sobre la Administración Pública en general, Sergio Gallego Riestra es Inspector Médico de la Administración de la Seguridad Social por oposición libre y desempeña actualmente su actividad profesional como Coordinador de Responsabilidad Patrimonial de la Consejería de Sanidad del Principado de Asturias. Es Encargado del Registro de Instrucciones Previas, Presidente de la Comisión Asesora de Bioética, Miembro del Consejo Asesor de Sanidad del Principado de Asturias y Profesor Colaborador Asociado de Derecho Sanitario de la Escuela Nacional de Sanidad.

Las entidades que contraten Formación a IEDUCAE podrán beneficiarse de ayudas económicas mediante bonificaciones en las cotizaciones a la Seguridad Social, al estar IEDUCAE inscrita como entidad externa (organizadora) de formación programada por las empresas, en el Registro de Entidades de Formación no Incluida en el Catálogo de Especialidades Formativas, de FUNDAE (Fundación Estatal para la Formación en el Empleo).